Nuestra Comunidad

MADRE FRANCISCA PASCUAL DOMENECH

Nuestra fundadora Nace en Moncada, Valencia – España, el 13 de Octubre de 1833.

Funda la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, el 27 de febrero de 1876.

Desde niña se inicia en la vida laboral y va descubriendo cómo hacer posible una vida digna para la mujer y el hombre de su pueblo y de su tiempo.

Las hermanas continuamos su carisma de HACER SIEMPRE EL BIEN con sencillez, alegría y misericordia, desde la FRATERNIDAD.

«La alegría, sencillez, acogida, disponibilidad y agradecimiento han de caracterizar nuestra forma de vida.»

Venerable Sierva de Dios Madre Francisca Pascual Doménech

HFI

El sueño de los 100 años

Hace más de cien años se forjó un lindo sueño que, poco a poco, se fue haciendo realidad en el tiempo, hasta llegar al día de hoy en que celebramos cien años de existencia del COLEGIO SANTA ISABEL.

Los hermanos de la Orden Franciscana Seglar (OFS) perteneciente al convento San Francisco de la Alameda, soñaban con crear una institución de solidaridad que pudiera ayudar a las personas menos favorecidas a conseguir una vida más digna. Por otra parte, y unos años más tarde, el padre franciscano Luis Orellana Tudela, conoció el sector de Carmen, por entonces muy pobre y marginado. Soñó con mejorar la calidad de vida de sus gentes y que crecieran en la fe a Jesucristo, verdadero liberador y salvador de los pobres.

Ambos sueños se concretaron cuando Don Pedro Fernández Concha donó un terreno en la cuadra 1500 de la actual calle Carmen. Hombre rico y generoso, entregó ese terreno a la OFS a petición de su hermana perteneciente a esa fraternidad franciscana.

Surgió así, el año 1909, la fundación del “PATRONATO Y HABITACIONES PARA OBREROS DE SAN ANTONIO”, la obra social y religiosa más destacada del sector por muchos años, llevada a cabo por la familia franciscana: laicos, religiosos y religiosas. El Padre Luis Orellana Tolosa, considerado su fundador, estuvo desde el comienzo, animando y fortaleciendo su andadura.

Se contó pronto con una pequeña capilla donde, a la vez, comenzó a funcionar la primera escuela gratuita y mixta del sector. Era el año 1913. Al cabo de dos años con más de 120 estudiantes, fue necesario ampliarse. Para ello se construyeron dos edificios. Una en la calle Pedro Lagos para los varones Escuela N° 43 Patronato San Antonio, y otro en la Calle Carmen, 1581 para las niñas: Escuela N° 44 Santa Isabel. Esa fue la segunda sede de nuestro Colegio.

El año 1915 se inauguró el nuevo edificio y se encargó de su dirección la OFS con  profesores laicos que realizaron una labor docente muy eficaz. A partir de ese año, comienza nuestra historia Isabelina. Y el sueño hecho realidad comienza a engrandecerse y a dar su fruto de cultura, humanidad y vida cristiana en el área comprendida entre Avenida Matta y “La línea”, Santa Rosa y Vicuña Mackenna.

En su historia toman parte también, las religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento, congregación española que tuvo a su cargo el establecimiento educacional entre los años 1930 y 1934, en que el Padre Orellana pidió a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada encargarse de la dirección de la Escuela.

La Madre General, Amelia Ferreiró, acogió la petición y llegaron de España siete hermanas para la misión solicitada. La Madre M° Pilar Franco llegaba como superiora de la comunidad y Directora de la escuela, trasladada desde el Hogar del Ciego Santa Lucia, que la Congregación asumió en 1931 en nuestra capital.

El sueño inicial ahora tomaba color franciscano nuevamente y la ilusión puesta en la tarea dio pronto sus frutos.

Alrededor de los años cincuenta eran quinientas las niñas y adolescentes que cursaban la Enseñanza Primaria en las aulas de la escuela Santa Isabel. Nuevamente el edifico pidió ampliación y esta vez fue en Santiago Concha, 1775 donde empezó a asomar una sólida estructura que se bendijo el año 1950 y acogió desde entonces hasta hoy a la infancia y juventud femenina del sector, junto al colegio de hombres Patronato San Antonio.

Según iba pidiendo la necesidad de los tiempos las hermanas iban logrando los permisos de la Fundación “Patronato san Antonio” la autorización para ampliar los niveles y los tipos de enseñanza. Así se creó el internado, la escuela Vocacional para señoritas que luego sería Escuela Técnico-profesional Santa Isabel, el Liceo Santa Isabel, la Enseñanza General Básica, la educación Preescolar, la Educación mixta, la Jornada Escolar Completa, y  la Enseñanza Media.

Cien años de historia fecunda, forjada entre el gozo y el dolor, con una gran dosis de generosidad de todas las personas que han ido madurando y profundizando aquél sueño inicial de hace más de cien años. Nos toca ahora a nosotros seguir manteniendo encendida la antorcha de la creatividad en el servicio a la educación, de la lucha incansable por sembrar la paz y el bien, la sencillez y la alegría en los niños, niñas y jóvenes que llegan a nuestro colegio a formarse como personas de bien, ciudadanos responsables y constructores de una sociedad justa, fraterna y solidaria.

Tenemos lanzado el desafío y comenzamos a caminar hacia otro centenario.

Visión, Misión y Valores colegiales

Como comunidad educativa cultivamos:

Un clima de trabajo colaborador y participativo, primando el sentido de trabajo como algo creativo.
Un trato respetuoso, fraterno, bondadoso, sencillo y acogedor.
Una reflexión cristiana sobre el bien común concreto y cercano que ilumine el dinamismo escolar.